HONGOS COMESTIBLES Y VENENOSOS

Wednesday, November 22, 2006

MAS HONGOS Y MAS INFORMACION

Los hongos han desarrollado una diversidad de esporas y de cuerpos fructiferos
Hasta hace poco, la clasificación de los hongos tradicionalmente se basaba sobre todo en las características de sus esporas sexuales y cuerpos fructíferos, pero datos moleculares como los resultados de comparaciones en secuencias de DNA y RNA son cada vez más importantes para determinar relaciones entre hongos. La mayoría de los biólogos asignan estos diversos organismos a cinco fila: Chytridiomycota (quitridiomicetos), Zygomycota (cigomicetos), Asomycota (ascomicetos), Basidiomycota (basidiomicetos) y Deuteromycota (deuteromicetos). En el siguiente cuadro se resume la clasificación de los hongos. Mohos deslizantes y mohos acuáticos se clasifican en un principio como hongos, pero en la actualidad suelen considerárseles protistas.
Fila del reino Fungi
Filum
Tipos comunes
Reproducción asexual
Reproducción sexual
Chytridiomycota (quitridiomicetos)
Allomyces
Zoosporas
Gametos flagelados en algunos quitridios
Zygomycota (cigomicetos)
Moho negro del pan
Se forman esporas inmóviles en un esporangio
Cigosporas
Asomycota (ascomicetos u hongos con sacos)
Levaduras, mildús, mohos, morillas, trufas
Los nonidios se estrangulas de los conidióforos
Ascosporas
Basidiomycota (basidiomicetos u hongos de maza)
Setas, hongos corticiáceos, bejines, añublos, royas
Poco común
Basidiosporas
Deuteromycota (deuteromicetos u hongos imperfectos)
Mohos
Conidios
No se observa fase sexual

Partes de un Hongo

En el hongo hay que diferenciar dos partes fundamentales: el cuerpo vegetativo y el cuerpo reproductor.
El cuerpo vegetativo, que se encuentra bajo tierra, está formado por unos filamentos llamados hifas que pueden ser unicelulares (con una sucesión de nucleos), y pluricelulares.
El conjunto de todas las hifas es el micelio. El es el que se encarga de absorver las subtancias minerales del suelo para alimento del hongo.
El micelio en realidad es el hongo, ya que la seta (a la que vulgarmente se llama hongo), es su aparato reproductor.
Al hacer el corte de un hongo; encontramos que la estructura interna está compuesta de las siguientes partes: Micelio, Hifa, anillo, Pié y Espora.

FUNCIONES

El MICELIO que opera como raíz o como extensión del hongo en si; las HIFAS, que tienen como función absorber sustancias nutritivas y distribuirlas por todo el cuerpo del hongo; a simple vista las hifas se ven como filamentos. Entre las masas de las hifas se forman las ESPORAS que son el medio de reproducirse del hongo; el ANILLO es donde se cierra el sombrerito caracterizandose por ser de piel más gruesa ya que le sirbe de protección a éste; en el PIE o sostén almacena el agua. No poseen en sus células la típica pared celular de celulosa de los vegetales, y a menudo, sus membranas contienen quitina, sustancia de la que se compone la cutícula de algunos animales invertebrados como los insectos.

Estructura General de Un Hongo

La mayoría de los hongos están hecho de filamentos ramificados, o tubos, llamados hifas. como puedes ver en la imagen, las hifas contienen citoplasma donde están los núcleos. En algunos hongos, las hifas están divididas en células por medio de paredes transversales llamadas septos. En otros hongos, sin embargo, no hay septos. Aun en los hongos con septos, el citoplasma es continuo. Como puedes ver, cada septo tiene un poro.
Las hifas de un hongo crecen y se ramifican para formar redes complejas. Una red de hifas de hongos es un micelio o cuerpo del hongo. El micelio se extiende por la superficie o hacia dentro de la fuente de alimento en que está creciendo el hongo. Con frecuencia, no se puede ver el micelio. Puede estar dentro del terreno o debajo de la corteza de un árbol en descomposición.
Un micelio se extiende en todas direciones en la fuente de alimento. Cuando el hongo madura, parte del micelio se puede convertir en una estructura especializada para la reproducción. El micelio del hongo maduro se extiende por la corteza del árbol. Las otras partes del hongo se llaman hifas vegetativas o micelio vegetativo.
La mayor parte de los hongos se reproducen sexual y asexualmente. La reproducción asexual ocurre, frecuentemente, por fragmentación de las hifas.
La forma más corriente de reproducción en los hongos es la producción de esporas. En ciertas épocas del año, el aire puede tener una concentración tan grande de esporas de hongos que estas pueden causar problemas a las personas que padecen de alergias. Las esporas se forman por un proceso que puede ser sexual o asexual en las estructuras reproductoras. En algunos hongos, las estructuras reproductoras son microscópicas. En otros, como en las setas y en las orejas de palo, estas se pueden ver a simple vista. El método de producir esporas y la clase de estructuras reproductoras, son características que se usan para clasificar los hongos.

Reproducción de los hongos

Los hongos se reproducen por esporas. Los hongos superiores poseen unas células madre localizadas en el himenio, son las encargadas de producir las esporas. En el caso de los Basidiomicetes a estas células madre se les denomina Basidios, mientras que las células madre de los Ascomicetes son los Ascos.
Las esporas de los basidios y los ascos son lanzadas al exterior para la propagación de la especie. Si la espora se deposita en un lugar cuyas condiciones sean favorables dará origen al micelio. Este crecerá bajo tierra o entre la hojarasca, se ramificará y se entremezclará con los micelios de otras esporas. En el terreno donde la humeda y las condiciones del medio sean más adecuadas crecerá una seta que portará en su himenio los ascos o basidios que expulsarán al exterior las esporas, dando lugar de nuevo al ciclo reproductor del hongo.

TIPOS DE HONGOS

HONGOS COMESTIBLES Y VENENOSOS

Existen ciertas especies de hongos propios para la alimentación pero es preciso conocerlos de modo exacto para no confundirlos con otros muy semejantes y venenosos. Algunos hongos que son alimento para insectos y animales sin cusarles dañ pueden ser venenosos para el hombre. Siempre deben ser sospechosos los hongos que cambian de color al contarlos o estrujarlos; los que tienen olor o sabor desagradable; los que tienen el anillo levantado; los que tiene verrugas blancas en el sombrero; la distinción de especies venenosas debe hacerla un experto.
Entre los hongos comestibles se encuentran los champiñores de sombrerillo blanquecino, olor fuerte, pié corto grueso y de sabor dulce, también pueden ser de color naranja o rojo con zonas más obscuras; otro hongo comestible es el robellón al que es necesario distinguir del denominado mata parientes ya que uno es venenoso y el otro NO.
Las trufas son hongos que viven bajo tierra sobre las raíces de las plantas superiores. La trufa común es de color obscuro por fuera y por dentro una masa compacta y blanca. Una trufa muy apreciada es la negra cuyo tamaño varía desde el de el tamaño de una nuez hasta el de una naranja; e ciertos países se utilizan los cerdos para buscar trufas ya que con su olfato las descubren rápidamente. Algunos hongos comestibles reciben también el nombre de setas y fueron paladeados desde la época griega. Investigaciones actuales han demostrado que 300 grs. de setas condimentadas con un poco de sal y la cantidad necesaria de agua bastan para permanecer 36 horas sin experimentar el menor síntoma de hambre; las cualidades nutritivas de las setas, se explican por la gran cantidad de nitrógeno que contienen así como fosfatos de potasio y de sodio, es decir de fósforo que es asimilable por el cuerpo humano rápidamente como nutriente.
Para cultivar el hongo con fines comerciales el más explotado es el champiñón; lo que se debe sembrar es el micelio del hongo eligiendo para ello cuevas naturales y canteras viejas, pues estos hongos crecen en absoluta obscuridad ya que por carecer de clorofila no necesitan la luz del sol para asimilar sus alimentos. El suelo del lugar elegido se prepara con estiércol fermentado, de caballo y que técnicamente se conoce con el nombre de mantillo, con él que se hacen arriates que ocupan toda la longitud del lugar, dispuestos paralelamente entre sí, a ambos lados de los cuals se siembra de manera alternada (para que tengan espacio). Al cabo de diez dias se cubren los arriates con una capa de tierra y se empieza a regar. Los sombrerillos del hongo empiezan a aparecer a las cuatro o seis semanas de haberse hecho la siembra; una temperatura alta y constant favorece el procesol
Los hongos se consumen frescos y guisados de varias maneras; pueden también conservase en aceite e incluso secos; en este caso se usan para condimentar sabrosos manjares.

HONGOS SAGRADOS Y ALUCINÓGENOS

Los hongos silocibos, conocidos comúnmente como mágicos, son de aspecto inofensivo, contienen sustancias alucinógenas entre ellas una de medicamento psiquiátrico y sólo puede ser recetada por un médico y surtida en la farmacia bajo estricto control.
Los hongos Alucinógenos fueron conocidos por los sacerdotes mayas quienen utilizaron sus propiedades en ceremonias religiosas y en algunos casos también fueron utilizados como medicamentos. Las personas que consumen hongos alucinógenos "suelen sentirse muy seguras de si mismas" y dotadas de poderes sobre humanos, creyendo que pueden volar, o detener un camión con un dedo, se consideran capaces de elevarse por los cielos con mayor rapidez que un avión por lo cual es fácil deducir que el consumir estos hongos afecta a corto, mediano y largo plazo el funcionamiento cerebral llevando a la persona que lo consume al divorcio total de la realidad o sea la locura. El consumo de hongos alucinógenos produce lesiones irreversibles en el cerebro y el individuo observará una conducta muy parecida a la de una debilidad mental profunda; su forma de hablar es torpe e incoherente, la comprensión del lenguaje se anula o se muestra tardia, desaparece el apetito y en general el aparato digestivo se altera, asi como la función sexual disminuye o desapace. Generalmente la persona termina su vida en una institución de salud mental.

HONGOS ENEMIGOS

Existen también unos hongos indeseables que causan enfermedades en las plantas, los animales y las personas. Uno de los más famosos es la Phytophtora infestans, que causó la gran hambruna de la papa en Irlanda a mediados de 1800 y resultó en un millón de muertes. Los hongos arruinan anualmente de un cuarto a la mitad de las cosechas de frutas y vegetales.

HONGOS MORTALES

La única manera de cerciorarse si una seta es comestible o no, es su exacta clasificación.
Cientos de miles de personas han fallecido a lo largo de la historia a causa de la ingestión de hongos venenosos. En Europa es conocida la muerte por envenenamiento con Amanita phalloides de personajes históricos como el Emperador Claudio, la Princesa de Conti, el Papa Clemente VII, la esposa y tres hijos de Eurípides, etc. Aunque el hongo que más muertes ha causado es sin duda el Claviceps purpurea, antecedente de la LSD conocido como "cornezuelo de centeno", que en la edad media causó decenas de miles de víctimas debido a la ingestión de pan preparado con harina de espigas parasitadas por este hongo. Esta ingestión provoca una enfermedad mortal llamada ergotismo, que en la Edad Media era conocida como fuego de San Antonio.
Hoy en día el mayor conocimiento que hay sobre los hongos junto con el avance de la medicina, han hecho posible que el número de envenenamientos sea sensiblemente menor, y sus consecuencias no sean necesariamente mortales. Aún así todos los años se producen algunos envenenamientos fatales y muchos otros de menor gravedad. El propósito de esta Galería de Hongos Mortales, al igual que el de toda esta web, es el de contribuir a disminuir estos índices.
Amanita virosa Estos bellos ejemplares producen un envenenamiento de tipo phalloideano... Generalmente solitaria o en pequeños grupos, crece en suelos ácidos, especialmente en bosques de hayas y menos frecuentemente en bosques de coníferas... Se torna color amarillo con sosa o potasa..
Cortinarius orellanus Produce una intoxicación tipo orellánico. Esta seta estaba considerada como comestible hasta que, en 1952, en Polonia, hubo una intoxicación que afectó a 135 personas, de las cuales, fallecieron 17. Los primeros síntomas se presentan entre 3 y 14 días después de la ingestión.
Galerina marginata Produce un envenenamiento de tipo falloidiano. Contiene las mismas sustancias venenosas que la Amanita phalloides, pero en sus tejidos se encuentra más amanitina que en ésta..
Gyromitra esculenta A pesar de su nombre y de ser una seta muy apreciada como comestible en algunos países, debe deecharse por ser venenosa mortal en crudo y haber causado numerosas muertes, aún habiéndolas desecado y cocinado previamente. Puede resultar venenosa si se consume en grandes cantidades o en comidas sucesivas.
Amanita phalloides Esta especie provoca la mayoría de muertes por envenenamiento de setas. Un solo ejemplar puede matar a una sola persona. Crece en verano y otoño, en bosques de frondosas y coníferas.
Paxillus involutus Aunque es una seta considerada comestible, después de una prolongada cocción, ha causado numerosos envenenamientos, muchos de ellos mortales, al consumirla cruda o poco cocinada. Produce una anemia de tipo inmuno-hemolítico que causa la muerte. Los ejemplares viejos son bastante tóxicos.



RECOMENDACIONES GENERALES:

· Identifica la exacta clasificación de tus hongos
· Si tienes dudas, es mejor desecharlos, más vale prevenir que lamentar
· Nunca recolectes ejemplares viejos o en mal estado ya que pueden tener larvas tóxicas
· No utilices bolsas de plástico para guardarlos porque al no permitir que entre el aire hacen que los hongos se fermenten y se deterioren pudiendo resultar tóxicos, mejor utiliza una cesta o canasta
· No mezcles setas venenosas o no identificadas con tus especies psicoactivas
· No recolectes hongos cerca de petroquímicas, basureros y zonas industriales contaminadas ya que los hongos absorben todos los metales pesados del suelo


TIPOS DE ENVENENAMIENTO PROVOCADO POR HONGOS

Según el tiempo que transcurre entre su ingestión y la aparición de los primeros síntomas pueden dividirse en:
· Envenenamientos de larga incubación: Cuando transcurren más de 6 horas
· Envenenamientos de corta incubación: Cuando transcurren menos de 6 horas
Envenenamientos de LARGA INCUBACIÓN: Dentro de esta categoría se presentan tres posibles tipos de envenenamiento: Phalloideano, Orellánico y Gyromítrico. Estos tipos de envenenamiento son los más peligrosos y pueden causar la muerte. Los primeros síntomas aparecen a partir de las 6 horas de haber comido los hongos, pudiéndose presenar en contados casos hasta 17 días después; pero por lo general se presentan entre 9 y 15 horas después de la ingestión.

HONGOS INDUSTRIALES

El queso alimento que contiene grasas, proteinas y minerales es un derivado de la leche; al ser coagulada, se le agregan hongos, que le dan un sabor muy especial lográndose así la industrialización con bacterias y mohos, es el caso de los siguientes quesos:Roquefort, Gorgonzola, Linburguer a todos éstos se les agregan hongos que los hacen de olor desagradable pero que despues de reposados por meses son apreciados por el mundo entero por su sabor fuerte y que acompañados de vino tinto o blanco resultan exquisitos platillos. Otros hongos que se emplean tanto en la insdustria Alimenticia y Farmacéutica son los que producen las levaduras indispensables en la industria Vitivinicola y Cervecera. Los hongos que producen levadura se desarrollan sobre una placa de cultivo apareciendo por lo comun como una nata: blanda, blanca, cremosa creciendo con mayor facilidad donde hay azúcares naturales; como en frutas cortadas o en los huertos siendo esta nata lo que se utiliza como levadura, para pan o cerveza; su nombre cientifico es Saccharomyces Cerevisiae y producen en la cerveza un elevado rendimiento alcohólico .
Cuando la levadura de panadería se coloca en la masa del pan, al producir bióxido de carbono, hace que ésta se levante al ser calentada, haciendo que el pan sea liviando y poroso, el calor elimina el alchohol producido.
No todas las levaduras son benéficas, algunas producen severas enfermedades al ser humano; ya que las levaduras son hongos unicelulares que se multiplican por germinación como es el caso de la fermentación de la cerveza en el que el fermento o levadura se descompone la glucosa formando alcohol y CO2. En algunos países se están utilizando hongos saprófitos de gran valor para la descomposición del material muerto; estos hongos pudieran estudiarse con objeto de combatir la descomposición de material orgánico y hacer con ello una industria multiusos. Tienen también otra utilidad ya que puden ser utilizados como fuente de alimento, comercialmente se les conoce como Agárico el cual puede cocinarse con carne dando un grato sabor. Los curiosos y extraños vegetales portadores de vida y muerte tienen formas de crecimiento que llaman poderosamente la atención ya que en ocasiones crecen formando circulos que ssemejan un gran salón de baile haciendo crecer este circulo creciendo bajo la tierra y aunque lo que buscan es mayor abastecimiento de alimentos la forma de ensanchamiento que circular "parece magica".
Ademas de estos beneficios que obtenemos de los hongos tambien tienen importancia en varios aspectos como los siguientes:

IMPORTANCIA ECOLOGICA

Los hongos contribuyen en grado importante al equilibrio ecológico del planeta. Como las bacterias, la mayor parte de ellos son saprótrofos (tambien llamados saprobiontes) descomponedores que absorven nutrimentos de desechos orgánicos y organismos muertos. A diferencia de las bacterias, muchos saprótrofos fungales son capaces de degradar celulosa y lignina, los principales componentes de las paredes celulares vegetales. Cuando los hongos degradan desechos y organismos muertos, se liberan agua, carbono (en la forma de CO2 ) y componentes minerales de los compuestos orgánicos, y tales elementos recirculan. Sin esta continua descomposición, muchos nutrimentos esenciales pronto quedarían atrapados en enormes cantidades de animales muertos, heces, ramas, troncos y hojas. Los nutrimentos quedarían fuera del alcance de las nuevas generaciones de organismos, y la vida cesaría.
Aunque la mayor parte de los hongos son saprótrofos, algunos establecen relaciones simbióticas de diversos tipos. Varios hngos son parásitos, organismos que viven sobre otro organismo huésped al que dañan, o dentro de éste. Los hongos parásitos absorven alimento del cuerpo vivo de sus huéspedes.
Algunos tipos de hongos establecen relaicones mutualistas con otros organismos. Las micorrizas (del griego "hongos y raíces") son asociaciones mutualistas entre hongos y raíces de vegetales. Tales relaciones existen en más de 90% de todas las familias de plantas. El hongo micorrícico beneficia a la planta al descomponer materia orgánica del suelo y, de este modo, poner a su disposición agua y minerales como fósforo, mientras que las raíces aportan al hongo azúcares, aminoácidos y algunas otras sustancias orgánicas.
La importancia de las micorrizas se descubrió cuando los horticultores observaron que las orquídeas no crecían a menos de que fueran colonizadas por un hongo apropiado. De modo similar, se ha demostrado que muchos árboles forestales, como los pinos, declinan y con el tiempo mueren por deficiencias de minerales cuando se trasplantan a pastizales ricos en nutrimentos pero que carecen de los hongos micorrícicos adecuados. Cuando al suelo que rodea a estos árboles trasplantados se agrega tierra del bosque con los hongos apropiados o sus esporas, aquéllos reasumen con rapidez un patrón de crecimiento normal. En 1997 se informaron resultados similares en el caso de una especie de pasto de pradera alta con hongos micorrícicos y sin ellos.

IMPORTANCIA ECONOMICA

Las mismas potentes enzimas digestivas que permiten a los hongos descomponer desechos orgánicos y organismos muertos también les permiten reducir a sus componentes básicos bienes como madera, textiles yalimentos con gran eficiencia. Así, deversos mohos provocan daños incalculables en bienes almacenados y materiales de construcción cada año. Los hongos corticiáceos, por ejemplo, causan enormes pérdidas al descomponer la madera, tanto en árboles vivos como en madererías.
Los hongos causan tanto ganancias como pérdidas económicas. El ser humano los come y los cultiva para producir diversos agentes químicos. En el otro extremo, algunos hongos son perjudiciales desde la perspectiva humana porque causan enfermedades en el hombre y otros animales y son los patógenos vegetales más destructivos. Sus actividades cuestan miles de millones de dólares en daños agrícolas cada año.
Los hongos proporcionan bebidas y alimentos al ser humano
La capacidad de las levaduras de producir alcohol etílico y dióxido de carbono a partir de azúcares como glucosa por fermentación se aprovecha para producir vino, cerveza y otras bebidas fermentadas, así como para hacer pan. El vino se produce cuando las levaduras fermentas azúcares de frutos, la cerveza, cuando fermentan azúcares derivados del almidón de algún grano, por lo general cebada. Durante el proceso de la planificación, el dióxido de carbono producido por la levadura queda atrapado en la masa en la forma de burbujas, las cuales hacen que la masa suba para producir un pan con textura suave. Tanto el dióxido de carbono como el alcohol producidos pon la levadura escapan a la atmósfera durante el proceso.
Aspergillus tamarii y otros hongos imperfectos se emplean en Oriente para producir salsa de soya fermentando frijos de soya por acción del hongo durante tres meses o más. La salsa de soya da a los alimentos algo más que su sabor especial; tambien aporta aminoácidos vitales tanto de la soya como de los hongos mismos para complementar la dieta a base de arroz, que tiene un bajo contenido de proteínas.
Entre los basidiomicetos hay unos 200 tipos de setas comestibles y unas 70 especies de venenosas, que a veces se denominan hongos bastardos. Algunas setas comestibles se cultivan de manera comercial: cada año se producen más de 350 000 toneladas tan sólo en Estados Unidos. El champiñón común (Agaricus bisporus) es la única especie fungal que se cultiva extensamente como alimento, aunque cada vez son más populares varias setas exóticas, como los hongos ostra, shiitake, Portobello y pajilla. Las morillas o coomenillas, con parecido superficial a las setas, y las trufas, que forman cuerpos fructíferos subterráneos, son ascomicetos. Estas delicias culinarias se cultivan en la actualidad como micorrizas en las raíces de plántulas de árboles.
En algunos casos, las setas comestibles y las venenosas son muy parecidas, e incluso pueden pertenecer al mismo género. No existe un modo sencillo de diferenciarlas; es necesario que los identifique una persona experiementada. Algunas de las setas más venenosas pertenecen al género Amanita . Las especies tóxicas de este género han recibido de manera justificada nombre como "ángel destructor" (Amanita virosa) y "ángel de la muerte" (Amanita phalloides ); comer una sola seta de alguna de estas especies puede ser letal.
La ingestión de determinadas especies de hongos causa intoxicación y alucinaciones. Los "hongos sagrados" de algunas culturas indígenas de México, Conocybe y Psilocybe, aún se utilizan en ceremonias religiosas con sus propiedades alucinógenas. El agente químico Psilocibina, relacionado con la dietilamida del ácido lisérgico (lysergic acid diethylamide, LSD), es la causa del estado parecido al trance y las coloridas visiones que experimentan quienes comen las setas. No se recomienda ingerir hongos psicoactivos, porque las reacciones negativas varían en grado considerable desde ingestión leve, sudación y palpitaciones cardiacas hasta la muerte. Además, la posesión y el uso de tales hongos es ilegal salvo para algunos pocos grupos étnicos.
Los Hongos producen Medicamentos y otras Sustancias Químicas Valiosas
En 1928, Alexander Fleming observó que una de sus cajas de Petri con un cultivo bacteriano estaba contaminada por un moho. Las bacterias no proliferaban en la vecindad del moho, lo cual llevó a Fleming a concluir que el moho liberaba alguna sustancia dañona para aquéllas. En el decenio siguiente al descubrimiento de Fleming se purificó la penicilina, producida por el ascomiceto Penicillium notatum, y se le empleó para tratar infecciones bacterianas. La penicilina sigue siendo uno de los antibióticos más usados y eficaces. Otros medicamentos derivados de hongos son el antibiótico griseofulvina (aprovechado en clínica para inhibir la proliferación fungal), la lovastatina (empleada para reducir la concentración de colesterol) y la ciclosporina (usada para suprimir reacciones inmunitarias en pacientes que reciben trasplantes de órganos).
El ascomiceto Claviceps purpurea infecta las flores del centeno y otros cereales. Produce una estructura llamada cornezuelo en el lugar en que normalmente se formaría una semilla en la espiga. Cuando el ganado se alimenta de este grano o cuando las personas hacen pan con harina de centeno contaminada con cornezuelo, pueden ser afectados por sus toxinas, muy potentes. Estas sustancias causan espasmos nerviosos, convulsiones, delirio psicótico e incluso gangrena. Este trastorno, llamado ergotisno (ergot es el nombre en inglés del cornezuelo del centeno), fue conocido como fuego de San Antonio durante la Edad Media, cuando ocurría a menudo. En el año 994, por ejemplo, una epidemia de fuego de San Antonio causó más de 40 000 muertes. En 1722, la caballería del zar Pedro el Grande fue derrotada por el ergotismo en la víspera de la batalla por la conquista de Turquía. Esta es una de muchas ocasiones de que se tiene registro de que un hongo cambió el curso de la historia humana. El ácido lisérgico, uno de los constituyentes del cornezuelo, es un intermediario en la síntesis de la dietilamida del ácido lisérgico (LSD). Algunos de los compuestos producidos por el cornezuelo en la actualidad se administran en clínica en pequeñas cantidades como fármacos para inducir el trabajo de parto, detener el sangrado uterino, tratar la hipertensión arterial y aliviar un tipo de migraña.
Algunos hongos se cultivan de manera comercial para producir ácido cítrico y otras sustancias de uso industrial. Asimismo, los biólogos están aplicando técnicas de DNA recombinante a fin de manipular levaduras y determinados hongos filamentosos con objeto de hacerlos producir moléculas biológicas de importancia, por ejemplo hormonas.

DESCUBRIMIENTO
LA PENICILINA

La historia de cómo se descubrió la penicilina se usa muchas veces como ejemplo de "buena suerte" en los adelantos cientificos. Un cientifico inglés, Alexander Fleming, encontró un hongo, Penicillium notatum, que crecia en un cultivo de bacterias, y al parecer las mataba. Un extracto químico del hongo resultó ser la sustancia que mataba las bacterias. A esta sustancia se le llamó penicilina.
Mientras servía en el Cuerpo Médico del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial, el doctor Fleming vio muchas heridas infectadas. Observó también que los métodos que se usaban para tratar esas infecciones no eran efectivos.
Después de la guerra, el doctor Fleming volvió a su laboratorio con la esperanza de encontrar una forma para acabar con las bacterias, sin hacer daño a las células del anfitrión. Llevó a cabo muchos experimentos, cuidadosamente diseñados y controlados, con cultivos de bacterias. Al mismo tiempo, estaba pendiente de cualquier suceso inesperado que pudiera ofrecer una pista en su búsqueda de un método para matar bacterias.
Fleming descubrió la penicilina en 1928 y publicó su descubrimiento un año después. En esta etapa, no se podía usar la penicilina porque no se había purificado ni estaba en forma concentrada. Dos científicos ingleses, los doctores Ernst Chain y Howard Florey, completaron estos procesos. En 1945, los tres cientificos compartieron el Premio Nobel de Fisiologia y Medicina.
La suerte no fue elúnico factor que hizo posible este importante descubrimiento, pero si es verdad que el hongo que contaminó el cultivo de bacterias llegó allí por pura suerte. Algunos científicos habían descartado de inmediato el cultivo contaminado. Sin embargo, debido a que Fleming estaba dispuesto a seguir cualquier pista, conservó el cultivo. Su amplitud de mente, junto a una buena observación científica, llevaron al doctor Fleming a darse cuenta de que el hongo mataba las bacterias.

Wednesday, November 15, 2006

otros datos como clasificacion o caracteristicas interesantes

Los hongos son organismos sensibles y frágiles que absorven los elementos de su medio.

Muchas veces son cultivados en troncos de maderas que hán sido fertilizados químicamente y tratados con pesticidas, lo que hace que se contaminen fácilmente. Pueden contaminarse con gorgojo y otros insectos, y son también tratados con fumigantes antes que lleguen al mercado.
Los hongos son cultivados bajo un control riguroso, higiénico y orgánico en un medio libre de químicos y levaduras, y recojidos en su momento de mayor vigor. Es posible que el contenido de químicos activos en estos productos sea más elevados que en los hongos corrientes.
Las industrias que cultivan hongos medicinales permiten la utilización tanto del propio cuerpo de fructificación como de la masa miceliana. Tal sucede debido a que ciertos conponentes activos tal como aceites y resinas) existen en la fruta y otros ( tal como los polisacáridos) se encuentran en el micelio.
Los polisacáridos activan la reacción del sistema imunitario antiviral, aumentando la producción de linfócitos. Los hongos medicinales chinos contienen polisacáridos que estimulan la actividad de los macrófagos y de la células T (imunidad), provocando la formación de anticuerpos y imunoglobulinas (imunidad ). En la terminología medica tradicional china , a estas propriedades se les llama Wei Qi - la capacidad de defensa del organismo. En el lenguaje moderno, esto quiere decir, que estimulan las reacciones anti-virales, anti-bacterías, anticarcinógénicas, anti-parásitos y anti-alérgicas.

CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS


La clasificación de los hongos ha cambiado mucho en las últimas décadas. Tradicionalmente, los seres vivos se incluían en dos reinos, Animal (estudiado por los zoólogos) y Vegetal (por los botánicos). Los hongos pertenecían a este último, dentro del subreino Talobionta (las talofitas, o plantas con talo). Se creía que descendían de algún grupo de las algas rojas (rodofíceas). Se agrupaban del siguiente modo (tomado de un libro de texto clásico: La III edición en español de El reino Vegetal, de Scagel et al., traducida en 1980):
División Myxomycota: Mixomicetos y organismos afines. Son hongos fagocíticos, sin pared celular, y que en algunas fases de su vida recuerdan a las amebas. Incluía a las clases Myxomycetes (los mohos del fango verdaderos, formadores de plasmodios, así como algunos grupos parásitos de plantas), Acrasiomycetes (forman pseudoplasmodios por agrupación de amebas) y Labyrinthulomycetes (forman redes mucosas, y suelen ser marinos).
D. Eumycota: Hongos verdaderos, habitualmente filamentosos y que se alimentan por absorción:
Clase Phycomycetes: Ficomicetos. Son hongos con el micelio no tabicado. Aquí se incluían tanto grupos de hongos con esporas flageladas (ej.: oomicetos), como otros que no las presentaban (ej.: zigomicetos).
Cl. Ascomycetes: Ascomicetos. Son hongos con micelio tabicado. La cariogamia y meiosis ocurren en unas células denominadas ascos.
Cl. Basidiomycetes: Basidiomicetos. Hongos con micelio tabicado. Cariogamia y meiosis ocurren en los basidios.
Cl. Deuteromycetes: Hongos imperfectos. Su micelio es tabicado, y no presentan reproducción sexual.

caracteristicas y una clasificacion de los hongos

CARACTERÍSTICAS DE LOS HONGOS

Debido a la forma como se desarrollan y a su entorno natural, seria impensable relacionar a los hongos con otros seres que no fueran los vegetales. Pero la cuestión es que aunque en muchos aspectos estos organismos parezcan semejantes, los hongos tienen unas características que establecen una diferencia y nos demuestran de forma evidente de que no se tratan de una planta. Un examen exhaustivo de su estructura, puso de manifiesto grandes diferencias con respecto a otros seres vivos. Por este motivo los hombres de ciencia tomaron la decisión de considerar a estos organismos dentro de un reino independiente, el de los Micetos. Los hongos están emparentados con los vegetales por su forma de reproducirse, y con los animales por su particular metabolismo que almacena glicógeno, un elemento característico que se encuentra en cantidades importantes en el hígado de los animales, y por contener quitina en sus tejidos, un polímero lineal que se encuentra en el caparazón de los insectos.Los hongos se diferencian en inferiores y superiores. Los inferiores son los que no se pueden ver a simple vista, teniendo que utilizar un microscopio para su observación, de aquí que se llamen también hongos microscópicos. Los superiores o macroscópicos, son las populares setas que se recolectan al bosques, y que en realidad se trata de la parte fructífera del hongo.

TAXONOMIA DE LOS HONGOS SUPERIORES
CORTE ESQUEMATICO DE UN HONGO DE LA CLASEBASIDIOMICETO Y ORDEN DE LOS AGARICALES


Si queremos conocer bien las setas, tendremos que hacer un examen morfológico que nos de una idea clara de cada parte de que se compone un ejemplar. Por ejemplo, una seta de el orden de los agaricales puede estar formada por el Sombrero (Carpóforo), himenio (himenoforo), pié, anillo o velo, la volva i el micelio. Es esencial saber diferenciar cada uno de estos elementos, ya que la mayoría de ocasiones requiere una observación exhaustiva si queremos identificar el hongo. Factores naturales como el viento, la lluvia o el sol, pueden eliminar o alterar cualquiera de estos elementos, pueden perder el anillo, el granulado de la cutícula del sombrero, o pueden producirse variaciones importantes en su coloración, con lo cual se hace mas difícil su identificación.

SOMBRERO: Es una de las partes fundamentales del hongo. Su medida varia notablemente, des de tener unos pocos milímetros en algunas especies, pudiendo llegar a los 30 cm. En otras. Su forma también es muy variada y cuando es joven acostumbra a estar plegado alrededor del pié. En algunas especies puede cambiar varias veces de forma a medida que aumenta su edad. La piel que cubre el sombrero se llama cutícula y puede presentar diversos aspectos como arrugas, grietas, de aspecto aterciopelado o cubierta por escamas o granulaciones, por ejemplo, y que en realidad se trata del resto del velo general que lo cubría en estado joven.

PIE: El pié es la parte del hongo que sostiene el sombrero, y que generalmente tiene forma cilíndrica. En el se encuentran una serie de detalles importantes para la identificación de la especie, como la forma, la facilidad de separación, la ornamentación, su colocación respecto al sombrero, su interior (macizo o hueco) y su consistencia.

VOLVA: Cuando el velo general que cubre la mayoría de las especies del genero agarical se rompe para dejar pasar el sombrero, pueden pasar dos cosas; que desaparezca o que queden restos al pié. Estos restos en forma des saco o funda que envuelven la base del pié se llama volva. Pueden ser en forma de saco como hemos dicho, (Amanita caesarea), en forma de granulaciones cuadradas que cubren la base del pié formando círculos (Amanita muscaria), y alguna muy rudimentarias y poco diferenciadas (Amanita rubescens).

HIMENIO: Es la parte reproductora del hongo. Se trata de un tejido muy fino y que en realidad es un conjunto de elementos fértiles reproductores de esporas. El himenio puede presentar estructura laminar como la mayoría del género Agaricus, con tubos como el género Boletus, arrugas o venosidades como los Cantharellus, o agujas como los Hydnum.

ANILLO O VELO: El anillo que presentan algunos ejemplares de hongos, es en realidad el resto del velo parcial encargado de proteger el himenio del hongo joven, que al no haberse desprendido del todo, queda enganchado alrededor del pié. No todos son iguales ni se encuentran en la misma altura, si no que pueden ser altos (Macrolepiota procera), a media altura (Agaricus campestris), o relativamente bajos (Amanita pantherina).

MICELIO: El micelio es la parte vegetativa del hongo, y en realidad el autentico hongo. Su misión consiste en tomar del suelo los diversos compuestos orgánicos para alimentarse. En ocasiones pueden parecer falsas raíces. Generalmente es de color blanco y puede llegar a tener muchos metros de longitud.

ECOLOGIA DE LOS HONGOS

Dentro del reino vegetal existen dos grupos importantes de plantas; las Fanerógamas y las Criptógamas. Las primeras tienen flores y las segundas no. A las Criptógamas se las dividió en tres grandes grupos, con el nombre de talofitas, briofitas y pteridofitas. El grupo mas inferior es el de talofitas, compuesto por bacterias, algas y líquenes. Las talofitas no tienen raíz, ni hojas ni flores, únicamente disponen de una especie de cuerpo vegetativo. Dentro de este grupo de plantas, y desde no hace mucho tiempo pertenecían los hongos al relacionarlos con un vegetal. Pero hoy en día está plenamente demostrado que los hongos no son plantas. A diferencia de los vegetales los hongos no tiene clorofila, la sustancia verde con la cual las plantas sintetizan los alimentos en presencia de la luz.
Este fenómeno se llama fotosíntesis, y se produce al combinar el anhídrido carbónico de el aire con el agua que la planta extrae del suelo mediante la raíz.Los hongos en cambio, no pueden sintetizar los alimentos como lo hacen las plantas. Su alimentación depende directamente de otros seres vivos de los cuales toman el alimento prefabricado. Para conseguir este proceso segregan unas enzimas que transforman el alimento en pequeñas moléculas, que a continuación son absorbidas por las células del hongo, y que además, extraen del terreno donde se encuentra, el agua y las sales minerales que necesita el hongo. Según la forma en que tomas el alimento los hongos pueden ser simbióticos, saprofitos y parásitos.

HONGOS SIMBIÓTICOS: La simbiosis es la forma mas común de vida de la mayoría de los hongos superiores. Podríamos definirla como una ayuda mutua, es decir, se da una cosa y se recibe otra a cambio. En el caso de los hongos se llama simbiosis micorrízica, que es la relación de un hongo con la raíz de un árbol o planta superior. En esta clase de relación el hongo recibe de la planta el alimento que necesita y a cambio le paga haciendo que la planta obtenga del suelo con mas facilidad el agua y la sales minerales que le son necesarios. También ocurre que una determinada especie de hongo está relacionada con una determinada especies de planta; por ejemplo el Nízcalo (Lactarius deliciosus) prefiere las coníferas, en cambio el Rebozuelo (Cantharellus cibarius) los planifolios.

HONGOS SAPRÓFITOS: Este tipo de hongo se encuentra en casi todos los medios naturales y artificiales. Se puede decir que no hay materia orgánica natural que no pueda ser degradada por este tipo de hongo. Estos organismos viven de los desperdicios de otras plantas, a las que llega a desintegrar. Si bien es verdad que no aportan ningún tipo de ayuda a la planta superior, tampoco la perjudican. En el caso de los árboles, acostumbra a atacar la partes muertas de la madera. Un típico ejemplo de hongo saprofito es el exquisito Champiñón de los prados (Agaricus campestris) que acostumbra a crecer en terrenos abonados.

HONGOS PARASITOS: Existe una serie de hongos parásitos que viven a expensas de otros organismos vivos, como plantas, animales e insectos y otros hongos, a los que causan graves lesiones y en ocasiones pueden llegar a causar la muerte del organismo donde se hospeda. Alguna esporas de estos hongos son muy agresivas, y en el caso de los árboles aprovechan cualquier ocasión para infiltrarse. La penetración del hongo se produce normalmente a través de una agresión producida en la corteza de forma fortuita, inclemencias del tiempo, animales, insectos, etc. Un caso bien claro lo tenemos con el Ceratocystis ulmi , que provoca la conocida enfermedad de los olmos holandeses, o con la Agrocybe aegerita, un hongo comestible que ataca a los chopos y a los que llega a consumir poco a poco.

SETAS Y HONGOS, COMO SE REPRODUCEN

Para establecer la diferencia entre la seta y el hongo, diremos que la seta es la fruta que da el hongo, o mejor dicho, el aparato reproductor del hongo, ya que su misión es la de conseguir la continuidad de la especie. Para decirlo de otra manera, los conceptos seta y hongo seria como compáralos con una fruta y el árbol que da la fruta.Así tenemos en los hongos hay dos partes completamente diferenciadas; la primera es la que se conoce popularmente como seta, fácilmente localizable a simple vista porqué es perfectamente visible, ya se encuentre en el bosque, sobre troncos de árboles o haciendo corro en los prados. La otra parte es la que no se ve porqué es subterránea o bien se encuentra dentro de los troncos de los árboles. Esta segunda parte del hongo esta formada por el llamado micelio, que es el aparato vegetativo del hongo, pero que en realidad es el verdadero hongo, del cual pueden surgir varias fructificaciones o setas. Para explicar de forma sencilla el ciclo de vida de un hongo, podríamos empezar diciendo que cuando se crea el micelio es en realidad cuando nace el verdadero hongo, y que este se crea de una espora que ha germinado. Cuando esta espora está a punto, se agrieta por una extremidad en forma de pequeña abertura, y por ella van saliendo unos largos y delgados filamentos blancos llamados hifas, que formaran el conjunto de filamentos llamados filamentos primarios. Pero hará falta juntar los filamentos para que se formen los filamentos secundarios, que son mucho mas gruesos, y los únicos que pueden procesar el nacimiento de la seta. Tanto los filamento primarios como los secundarios están formados por hifas bien desarrolladas divididos por septos. Entonces es cuando a este conjunto de hifas recibe el nombre de micelio.
El micelio tiene la particularidad de crecer en forma circular, y si el terreno es apropiado como por ejemplo un prado, llegan a formar unos círculos casi perfectos que son los llamados “Corros de brujas” . Unas setas que llegan a crear estos círculos es la senderuela (Marasmius orerades) , y la Seta de San Jorge (Calocybe gambosa). Para entender como se forman estos círculos diremos que la parte más joven del micelio es la más externa, y es allí donde se encuentra la zona fértil. A medida que transcurren los años el micelio se hace cada vez mas estéril en su zona interna. Por tal motivo el círculo se hace cada vez mas grande . En ocasiones las condiciones del terreno impiden poder formar estos círculos, entonces el micelio a medida que va creciendo va tomando formas distintas.
Los buscadores expertos acostumbran a encontrar estas setas, observando allí donde la hierva tiene más verdor, ya que parece ser que el micelio d’estos hongos tiene la propiedad de acumular nitritos, que tienen la particularidad de aumentar las funciones clorofílicas de la hierva que lo rodea.
En caso de la senderuela, antiguamente se creía que este hongo tenia propiedades herbicidas al comprobar que mataba la hierba de su entorno. La hierba muerta tomaba una forma anular, es decir seguía el círculo. Pero este hecho era debido a que la masa de hifas del hongo llegaba a absorber toda la humedad del suelo, y al ser esta masa en cierta manera impermeable, impedía que el agua de la lluvia pudiera penetrar de forma natural. La vida de un hongo adulto es muy corta, mas o menos de una semana aproximadamente, que es el tiempo que necesitan las esporas para germinar.

UNA DE LAS CLASIFICACIONES DE LOS HONGOS

Sin duda, el factor determinante que hace de la micologia un mundo fascinante es la gran variedad de formas y colores que nos podemos encontrar cuando salimos al bosque en busca de setas u hongos. Aunque todos los hongos tienen la misma estructura básica de hifas y se reproducen por medio de esporas, la forma en que se distribuyen esas esporas los separa en dos divisiones principales: basidiomicetes y ascomicetes. Los basidiomicetes permiten que sus esporas caigan al paso de las corrientes de aire. Las esporas se forman en los grupos de celdas conocidas como basidios y normalmente hay cuatro en cada celda. Los ascomicetes forman sus esporas en tubos conocidos como ascas y que apuntan hacia arriba. Cuando maduran las esporas son expulsadas varios milímetros lo cual es suficiente para lanzarlas al aire.

BASIDIOMICETES: Dentro del grupo de los basidiomicetes tenemos a su vez otras cinco subdivisiones: 1.) Boletales u hongos con poros. Casi todos los miembros de este grupo crecen en el suelo y todos forma asociaciones micorrizales con otras plantas, principalmente árboles. Poseen la forma tipica de seta y en la superficie inferior del sombrerillo tienen tubos que se abren como poros en vez de laminillas. Ejemplos de genero dentro de este grupo son los boletus, los leccinum y los suillus. 2.) Agaricales. Aquí se incluyen todas las setas con láminas y los boletos que poseen poros. Es el grupo mas conocido popularmente y el que engloba las mejores especias comestibles y también las mas peligrosas. Géneros englobados en este grupo son los siguientes: lactarius, amanita, lepiota, clitocybe, coprinus... 3.) Gasteromicetes. Agrupa una cantidad de especies de muy diversas formas entre las que se incluyen los “pedos de lobo”, “las estrellas de tierra”, “los falos” y hasta especies que crecen enterradas como las criadillas de tierra. El himenio, llamado en este grupo gleba, generalmente suele estar encerrado en la estructura de la seta y cuando está maduro tiene consistencia polvorienta. 4.) Afiloforales. Al igual que el grupo anterior muestra una variada morfología en sus especies, que frecuentemente crecen sobre madera y presentan una carne dura o correosa. Adquieren forma de costra, concha, ramificada, de clava o de paraguas, entre otras. El himenio puede ser liso, con pliegues, aguijones o tubos. En este grupo no existen grandes comestibles. 5.) Heterobasidiomicetes. Los cuerpos fructíferos de estos hongos son de naturaleza elástica. Las esporas se forman internamente pero nacen en basidios. Las especies descritas son todas parasitarias o saprofíticas de la madera.

ASCOMICETES: Estos suelen dividirse en dos grandes grupos: Los discomicetes. Tienen característicamente forma de platillo y multitud de tamaños. La capa productora de esporas nace en la superficie superior. Algunos hongos disco, entre los cuales están las colmenillas, tienen un pie que sustenta una especie de cuenta retorcida. Los pirenomicetes. Generalmente poseen un aspecto negro y costroso que les proporciona su nombre común. Llevan sus esporas en ascas.