HONGOS COMESTIBLES Y VENENOSOS

Wednesday, November 15, 2006

caracteristicas y una clasificacion de los hongos

CARACTERÍSTICAS DE LOS HONGOS

Debido a la forma como se desarrollan y a su entorno natural, seria impensable relacionar a los hongos con otros seres que no fueran los vegetales. Pero la cuestión es que aunque en muchos aspectos estos organismos parezcan semejantes, los hongos tienen unas características que establecen una diferencia y nos demuestran de forma evidente de que no se tratan de una planta. Un examen exhaustivo de su estructura, puso de manifiesto grandes diferencias con respecto a otros seres vivos. Por este motivo los hombres de ciencia tomaron la decisión de considerar a estos organismos dentro de un reino independiente, el de los Micetos. Los hongos están emparentados con los vegetales por su forma de reproducirse, y con los animales por su particular metabolismo que almacena glicógeno, un elemento característico que se encuentra en cantidades importantes en el hígado de los animales, y por contener quitina en sus tejidos, un polímero lineal que se encuentra en el caparazón de los insectos.Los hongos se diferencian en inferiores y superiores. Los inferiores son los que no se pueden ver a simple vista, teniendo que utilizar un microscopio para su observación, de aquí que se llamen también hongos microscópicos. Los superiores o macroscópicos, son las populares setas que se recolectan al bosques, y que en realidad se trata de la parte fructífera del hongo.

TAXONOMIA DE LOS HONGOS SUPERIORES
CORTE ESQUEMATICO DE UN HONGO DE LA CLASEBASIDIOMICETO Y ORDEN DE LOS AGARICALES


Si queremos conocer bien las setas, tendremos que hacer un examen morfológico que nos de una idea clara de cada parte de que se compone un ejemplar. Por ejemplo, una seta de el orden de los agaricales puede estar formada por el Sombrero (Carpóforo), himenio (himenoforo), pié, anillo o velo, la volva i el micelio. Es esencial saber diferenciar cada uno de estos elementos, ya que la mayoría de ocasiones requiere una observación exhaustiva si queremos identificar el hongo. Factores naturales como el viento, la lluvia o el sol, pueden eliminar o alterar cualquiera de estos elementos, pueden perder el anillo, el granulado de la cutícula del sombrero, o pueden producirse variaciones importantes en su coloración, con lo cual se hace mas difícil su identificación.

SOMBRERO: Es una de las partes fundamentales del hongo. Su medida varia notablemente, des de tener unos pocos milímetros en algunas especies, pudiendo llegar a los 30 cm. En otras. Su forma también es muy variada y cuando es joven acostumbra a estar plegado alrededor del pié. En algunas especies puede cambiar varias veces de forma a medida que aumenta su edad. La piel que cubre el sombrero se llama cutícula y puede presentar diversos aspectos como arrugas, grietas, de aspecto aterciopelado o cubierta por escamas o granulaciones, por ejemplo, y que en realidad se trata del resto del velo general que lo cubría en estado joven.

PIE: El pié es la parte del hongo que sostiene el sombrero, y que generalmente tiene forma cilíndrica. En el se encuentran una serie de detalles importantes para la identificación de la especie, como la forma, la facilidad de separación, la ornamentación, su colocación respecto al sombrero, su interior (macizo o hueco) y su consistencia.

VOLVA: Cuando el velo general que cubre la mayoría de las especies del genero agarical se rompe para dejar pasar el sombrero, pueden pasar dos cosas; que desaparezca o que queden restos al pié. Estos restos en forma des saco o funda que envuelven la base del pié se llama volva. Pueden ser en forma de saco como hemos dicho, (Amanita caesarea), en forma de granulaciones cuadradas que cubren la base del pié formando círculos (Amanita muscaria), y alguna muy rudimentarias y poco diferenciadas (Amanita rubescens).

HIMENIO: Es la parte reproductora del hongo. Se trata de un tejido muy fino y que en realidad es un conjunto de elementos fértiles reproductores de esporas. El himenio puede presentar estructura laminar como la mayoría del género Agaricus, con tubos como el género Boletus, arrugas o venosidades como los Cantharellus, o agujas como los Hydnum.

ANILLO O VELO: El anillo que presentan algunos ejemplares de hongos, es en realidad el resto del velo parcial encargado de proteger el himenio del hongo joven, que al no haberse desprendido del todo, queda enganchado alrededor del pié. No todos son iguales ni se encuentran en la misma altura, si no que pueden ser altos (Macrolepiota procera), a media altura (Agaricus campestris), o relativamente bajos (Amanita pantherina).

MICELIO: El micelio es la parte vegetativa del hongo, y en realidad el autentico hongo. Su misión consiste en tomar del suelo los diversos compuestos orgánicos para alimentarse. En ocasiones pueden parecer falsas raíces. Generalmente es de color blanco y puede llegar a tener muchos metros de longitud.

ECOLOGIA DE LOS HONGOS

Dentro del reino vegetal existen dos grupos importantes de plantas; las Fanerógamas y las Criptógamas. Las primeras tienen flores y las segundas no. A las Criptógamas se las dividió en tres grandes grupos, con el nombre de talofitas, briofitas y pteridofitas. El grupo mas inferior es el de talofitas, compuesto por bacterias, algas y líquenes. Las talofitas no tienen raíz, ni hojas ni flores, únicamente disponen de una especie de cuerpo vegetativo. Dentro de este grupo de plantas, y desde no hace mucho tiempo pertenecían los hongos al relacionarlos con un vegetal. Pero hoy en día está plenamente demostrado que los hongos no son plantas. A diferencia de los vegetales los hongos no tiene clorofila, la sustancia verde con la cual las plantas sintetizan los alimentos en presencia de la luz.
Este fenómeno se llama fotosíntesis, y se produce al combinar el anhídrido carbónico de el aire con el agua que la planta extrae del suelo mediante la raíz.Los hongos en cambio, no pueden sintetizar los alimentos como lo hacen las plantas. Su alimentación depende directamente de otros seres vivos de los cuales toman el alimento prefabricado. Para conseguir este proceso segregan unas enzimas que transforman el alimento en pequeñas moléculas, que a continuación son absorbidas por las células del hongo, y que además, extraen del terreno donde se encuentra, el agua y las sales minerales que necesita el hongo. Según la forma en que tomas el alimento los hongos pueden ser simbióticos, saprofitos y parásitos.

HONGOS SIMBIÓTICOS: La simbiosis es la forma mas común de vida de la mayoría de los hongos superiores. Podríamos definirla como una ayuda mutua, es decir, se da una cosa y se recibe otra a cambio. En el caso de los hongos se llama simbiosis micorrízica, que es la relación de un hongo con la raíz de un árbol o planta superior. En esta clase de relación el hongo recibe de la planta el alimento que necesita y a cambio le paga haciendo que la planta obtenga del suelo con mas facilidad el agua y la sales minerales que le son necesarios. También ocurre que una determinada especie de hongo está relacionada con una determinada especies de planta; por ejemplo el Nízcalo (Lactarius deliciosus) prefiere las coníferas, en cambio el Rebozuelo (Cantharellus cibarius) los planifolios.

HONGOS SAPRÓFITOS: Este tipo de hongo se encuentra en casi todos los medios naturales y artificiales. Se puede decir que no hay materia orgánica natural que no pueda ser degradada por este tipo de hongo. Estos organismos viven de los desperdicios de otras plantas, a las que llega a desintegrar. Si bien es verdad que no aportan ningún tipo de ayuda a la planta superior, tampoco la perjudican. En el caso de los árboles, acostumbra a atacar la partes muertas de la madera. Un típico ejemplo de hongo saprofito es el exquisito Champiñón de los prados (Agaricus campestris) que acostumbra a crecer en terrenos abonados.

HONGOS PARASITOS: Existe una serie de hongos parásitos que viven a expensas de otros organismos vivos, como plantas, animales e insectos y otros hongos, a los que causan graves lesiones y en ocasiones pueden llegar a causar la muerte del organismo donde se hospeda. Alguna esporas de estos hongos son muy agresivas, y en el caso de los árboles aprovechan cualquier ocasión para infiltrarse. La penetración del hongo se produce normalmente a través de una agresión producida en la corteza de forma fortuita, inclemencias del tiempo, animales, insectos, etc. Un caso bien claro lo tenemos con el Ceratocystis ulmi , que provoca la conocida enfermedad de los olmos holandeses, o con la Agrocybe aegerita, un hongo comestible que ataca a los chopos y a los que llega a consumir poco a poco.

SETAS Y HONGOS, COMO SE REPRODUCEN

Para establecer la diferencia entre la seta y el hongo, diremos que la seta es la fruta que da el hongo, o mejor dicho, el aparato reproductor del hongo, ya que su misión es la de conseguir la continuidad de la especie. Para decirlo de otra manera, los conceptos seta y hongo seria como compáralos con una fruta y el árbol que da la fruta.Así tenemos en los hongos hay dos partes completamente diferenciadas; la primera es la que se conoce popularmente como seta, fácilmente localizable a simple vista porqué es perfectamente visible, ya se encuentre en el bosque, sobre troncos de árboles o haciendo corro en los prados. La otra parte es la que no se ve porqué es subterránea o bien se encuentra dentro de los troncos de los árboles. Esta segunda parte del hongo esta formada por el llamado micelio, que es el aparato vegetativo del hongo, pero que en realidad es el verdadero hongo, del cual pueden surgir varias fructificaciones o setas. Para explicar de forma sencilla el ciclo de vida de un hongo, podríamos empezar diciendo que cuando se crea el micelio es en realidad cuando nace el verdadero hongo, y que este se crea de una espora que ha germinado. Cuando esta espora está a punto, se agrieta por una extremidad en forma de pequeña abertura, y por ella van saliendo unos largos y delgados filamentos blancos llamados hifas, que formaran el conjunto de filamentos llamados filamentos primarios. Pero hará falta juntar los filamentos para que se formen los filamentos secundarios, que son mucho mas gruesos, y los únicos que pueden procesar el nacimiento de la seta. Tanto los filamento primarios como los secundarios están formados por hifas bien desarrolladas divididos por septos. Entonces es cuando a este conjunto de hifas recibe el nombre de micelio.
El micelio tiene la particularidad de crecer en forma circular, y si el terreno es apropiado como por ejemplo un prado, llegan a formar unos círculos casi perfectos que son los llamados “Corros de brujas” . Unas setas que llegan a crear estos círculos es la senderuela (Marasmius orerades) , y la Seta de San Jorge (Calocybe gambosa). Para entender como se forman estos círculos diremos que la parte más joven del micelio es la más externa, y es allí donde se encuentra la zona fértil. A medida que transcurren los años el micelio se hace cada vez mas estéril en su zona interna. Por tal motivo el círculo se hace cada vez mas grande . En ocasiones las condiciones del terreno impiden poder formar estos círculos, entonces el micelio a medida que va creciendo va tomando formas distintas.
Los buscadores expertos acostumbran a encontrar estas setas, observando allí donde la hierva tiene más verdor, ya que parece ser que el micelio d’estos hongos tiene la propiedad de acumular nitritos, que tienen la particularidad de aumentar las funciones clorofílicas de la hierva que lo rodea.
En caso de la senderuela, antiguamente se creía que este hongo tenia propiedades herbicidas al comprobar que mataba la hierba de su entorno. La hierba muerta tomaba una forma anular, es decir seguía el círculo. Pero este hecho era debido a que la masa de hifas del hongo llegaba a absorber toda la humedad del suelo, y al ser esta masa en cierta manera impermeable, impedía que el agua de la lluvia pudiera penetrar de forma natural. La vida de un hongo adulto es muy corta, mas o menos de una semana aproximadamente, que es el tiempo que necesitan las esporas para germinar.

UNA DE LAS CLASIFICACIONES DE LOS HONGOS

Sin duda, el factor determinante que hace de la micologia un mundo fascinante es la gran variedad de formas y colores que nos podemos encontrar cuando salimos al bosque en busca de setas u hongos. Aunque todos los hongos tienen la misma estructura básica de hifas y se reproducen por medio de esporas, la forma en que se distribuyen esas esporas los separa en dos divisiones principales: basidiomicetes y ascomicetes. Los basidiomicetes permiten que sus esporas caigan al paso de las corrientes de aire. Las esporas se forman en los grupos de celdas conocidas como basidios y normalmente hay cuatro en cada celda. Los ascomicetes forman sus esporas en tubos conocidos como ascas y que apuntan hacia arriba. Cuando maduran las esporas son expulsadas varios milímetros lo cual es suficiente para lanzarlas al aire.

BASIDIOMICETES: Dentro del grupo de los basidiomicetes tenemos a su vez otras cinco subdivisiones: 1.) Boletales u hongos con poros. Casi todos los miembros de este grupo crecen en el suelo y todos forma asociaciones micorrizales con otras plantas, principalmente árboles. Poseen la forma tipica de seta y en la superficie inferior del sombrerillo tienen tubos que se abren como poros en vez de laminillas. Ejemplos de genero dentro de este grupo son los boletus, los leccinum y los suillus. 2.) Agaricales. Aquí se incluyen todas las setas con láminas y los boletos que poseen poros. Es el grupo mas conocido popularmente y el que engloba las mejores especias comestibles y también las mas peligrosas. Géneros englobados en este grupo son los siguientes: lactarius, amanita, lepiota, clitocybe, coprinus... 3.) Gasteromicetes. Agrupa una cantidad de especies de muy diversas formas entre las que se incluyen los “pedos de lobo”, “las estrellas de tierra”, “los falos” y hasta especies que crecen enterradas como las criadillas de tierra. El himenio, llamado en este grupo gleba, generalmente suele estar encerrado en la estructura de la seta y cuando está maduro tiene consistencia polvorienta. 4.) Afiloforales. Al igual que el grupo anterior muestra una variada morfología en sus especies, que frecuentemente crecen sobre madera y presentan una carne dura o correosa. Adquieren forma de costra, concha, ramificada, de clava o de paraguas, entre otras. El himenio puede ser liso, con pliegues, aguijones o tubos. En este grupo no existen grandes comestibles. 5.) Heterobasidiomicetes. Los cuerpos fructíferos de estos hongos son de naturaleza elástica. Las esporas se forman internamente pero nacen en basidios. Las especies descritas son todas parasitarias o saprofíticas de la madera.

ASCOMICETES: Estos suelen dividirse en dos grandes grupos: Los discomicetes. Tienen característicamente forma de platillo y multitud de tamaños. La capa productora de esporas nace en la superficie superior. Algunos hongos disco, entre los cuales están las colmenillas, tienen un pie que sustenta una especie de cuenta retorcida. Los pirenomicetes. Generalmente poseen un aspecto negro y costroso que les proporciona su nombre común. Llevan sus esporas en ascas.

4 Comments:

At 3:26 PM, Blogger Askinstoo said...

just thought I'd let you know a place where you can make some nice extra cash secret shopping.
I made over $900 last month having fun!
http://www.degree-programs-online.info/makingcash.html

 
At 8:54 AM, Blogger somostresmasuno said...

ESTA BIEN MARTITA PERO KIERAS K NO LE FALTA LA ESENCIA DE UN BUEN BLOG, MIRA PARA ARRIBA Y PARA ABAJO K TE TENGO RODEADA DE INFORMACION.JEJE ES BROMA, MUY BIEN EXO SOCIA MAÑANA NOS VEMOS EN CLASE KUIDATE!!!.VAMOS A HACER EL MEJOR TRABAJO DE HONGOS QUE HAYA EXISTIDO EN LA TIERRA, Y ESTA NOCHE CENARE CHAMPIÑONES!! PA K VEAS QUE ESTOY ENTREGADO AL TRABAJO XD.

 
At 6:04 PM, Blogger Jose Torres said...

Muy bien explicado el tema me ha quedado muy claro las características de los hongos voy a tomar nota de todo.

Gracias por compartir y te deseo muchos éxitos con el blog.

 
At 2:28 PM, Blogger azmuzito10 said...

fgrrrrtttttttttttttt

 

Post a Comment

<< Home