HONGOS COMESTIBLES Y VENENOSOS

Friday, December 22, 2006

TRABAJO DE HONGOS COMESTIBLES Y VENENOSOS

HONGOS VENENOSOS Y COMESTIBLES

INTRODUCCIÓN A LOS HONGOS.


Mucha gente tiende a confundir hongo y seta. De hecho el término hongo puede resultar un tanto equívoco en lenguaje coloquial. Para algunos, los hongos son algún tipo de seta, comestible o no. No obstante, desde el punto de vista científico las diferencias son claras: los hongos son unos organismos peculiares, fascinantes y muy diversos; las setas son las fructificaciones o cuerpos fructíferos de ciertos hongos.
Por tanto, antes de continuar, se hace necesario definir el término hongo. Básicamente, se aplica a todo aquel organismo estudiado por los micólogos, los cuales son personas dedicadas al estudio de los hongos. El problema es que los micólogos han estudiado a lo largo de los siglos organismos que parecen hongos, pero que no lo son realmente. Por lo que trataremos de precisar más la definición.
Los hongos están compuestos por: 90% de agua, 4% de proteínas, 3,3% de hidratos de carbono y 0,15% de grasas. Poseen vitaminas B1, B2, niacina y C, potasio, fósforo, cloro y azufre.
Su cuerpo está formado por filamentos finos (hifas). Los hongos también constan de las siguientes partes:

  • Sombrero: es una de las partes fundamentales del hongo. Su forma también es muy variada y cuando es joven acostumbra a estar plegado alrededor del pié. La piel que cubre el sombrero se llama cutícula y puede presentar diversos aspectos como arrugas, grietas, de aspecto aterciopelado o cubierta por escamas o granulaciones, por ejemplo, y que en realidad se trata del resto del velo general que lo cubría en estado joven.

  • Pie: es la parte del hongo que sostiene el sombrero, y que generalmente tiene forma cilíndrica.
  • Volva: es el saco o funda que envuelven la base del pié.
  • Himenio: es la parte reproductora del hongo. Se trata de un tejido muy fino y que en realidad es un conjunto de elementos fértiles reproductores de esporas.
  • Anillo o velo: el anillo es el resto del velo parcial encargado de proteger el himenio del hongo joven.

  • Micelio: es la parte vegetativa del hongo, y en realidad el autentico hongo. Su misión consiste en tomar del suelo los diversos compuestos orgánicos para alimentarse. Generalmente es de color blanco y puede llegar a tener muchos metros de longitud.
  • Una gran parte de ellos vive en completa oscuridad, y depende para su nutrición de materias orgánicas ya existentes, que absorben mediante las hifas, del medio en que crecen.
La mayor parte de los hongos son saprofitos (descomponen la materia muerta), y juegan un papel de vital importancia en el mantenimiento de los ecosistemas, reciclando la materia orgánica que luego podrá ser utilizada por los vegetales. Por otro lado, hay varios miles de especies que parasitan a las plantas; de hecho, los hongos son los fitopatógenos por excelencia. En comparación, sólo unas cincuenta especies provocan enfermedades (micosis) en humanos. Otros hongos viven en simbiosis mutualistas, como los líquenes (con algas) y las micorrizas (con las raíces vegetales, casi siempre imprescindibles para la supervivencia de las plantas en ecosistemas naturales).
A pesar de esta abundancia, se constata que existe una reducción en el número y cantidad de muchas especies fúngicas. Bastantes se habrán extinguido por culpa de la acción humana, e incontables están en peligro, una muestra más del constante deterioro al que la biosfera se ve sometida.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS HONGOS.
-Tipo celular: eucariota, es decir, sus células poseen núcleos verdaderos donde están encerrados los cromosomas. En eso se diferencian de los procariotas, como las bacterias, cuyo ADN está disperso en el citoplasma. Además, las células eucariotas suelen ser mayores y más complejas ya que presentan:

- Envuelta nuclear.
- Orgánulos con membrana.
- Pared celular de quitina o celulosa.
- Son inmóviles.

-Modo de nutrición: al no poseer clorofila, los hongos siguen una estrategia alimentaria muy simple: pudren cosas y absorben los productos resultantes de la descomposición. Algunos hongos, parásitos especializados, presentan estructuras para alimentarse de sus víctimas, cual si se tratase de vampiros. Otros hongos se alimentan por fagocitosis, como los glóbulos blancos de nuestra sangre.

-Asociaciones multicelulares: presente. Por supuesto, hay especies microscópicas, con un solo núcleo, como las levaduras. Sin embargo, los hongos suelen presentar muchos núcleos en sus cuerpos. En ocasiones, como en el caso de los animales, el cuerpo está dividido en muchas células, cada una con su correspondiente núcleo. En otras, en cambio, el cuerpo o talo no está dividido en células, y los núcleos campan libres por él.

-Mecanismos de recombinación genética: fecundación, meiosis, conjugación o sin ellas.

-Respiración: aeróbica o anaeróbica.

-Ciclo de vida: haploide, a menudo dicariontes y algunos con alternancia de generaciones.

-Reproducción: se reproducen mediante esporas. Por supuesto, no son los únicos organismos que lo hacen. Sin embargo, en los hongos las esporas son tremendamente variadas, móviles o inmóviles, sexuales o asexuales. Muchos hongos producen sus esporas en estructuras microscópicas, mientras que en otros casos forman cuerpos fructíferos para liberarlas. Las setas son las plataformas lanzadoras de esporas de algunos grupos fúngicos.

CLASIFICACIÓN GENERAL.

Los hongos se encuentran dentro del reino Fungi, que como acabamos de decir, son organismos pluricelulares eucariotas, heterótrofos que presentan pared celular formada principalmente por quitina.
La clasificación de los hongos ha cambiado mucho en las últimas décadas. En la actualidad se agrupan del siguiente modo:

- División Myxomycota: Mixomicetos y organismos afines. Son hongos fagocíticos, sin pared celular, y que en algunas fases de su vida recuerdan a las amebas. Incluía a las clases Myxomycetes (los mohos del fango verdaderos, formadores de plasmodios, así como algunos grupos parásitos de plantas), Acrasiomycetes (forman pseudoplasmodios por agrupación de amebas) y Labyrinthulomycetes (forman redes mucosas, y suelen ser marinos).

- División Eumycota: Hongos verdaderos, habitualmente filamentosos y que se alimentan por absorción:
  • Clase Phycomycetes: Ficomicetos. Son hongos con el micelio no tabicado. Aquí se incluían tanto grupos de hongos con esporas flageladas (ej.: oomicetos), como otros que no las presentaban (ej.: zigomicetos).

  • Clase Ascomycetes: Ascomicetos. Son hongos con micelio tabicado. La cariogamia y meiosis ocurren en unas células denominadas ascos.
  • Clase Basidiomycetes: Basidiomicetos. Hongos con micelio tabicado. Cariogamia y meiosis ocurren en los basidios.

  • Clase Deuteromycetes: Hongos imperfectos. Su micelio es tabicado, y no presentan reproducción sexual.
  • Fila del reino Fungi.Chytridiomycota (quitridiomicetos)
    Filum.Allomyces
    Tipos comunes.Zoosporas
    Reprod.asexual.Gametos flagelados en algunos quitridios
    Reprod. sexual.Zygomycota (cigomicetos)
    Moho negro del pan
    Se forman esporas inmóviles en un esporangio


Fila del reino Fungi.Cigosporas
Filum.Asomycota (ascomicetos u hongos con sacos)
Tipos comunes.Levaduras, mildús, mohos, morillas, trufas
Reprod. asexual.Los nonidios se estrangulas de los conidióforos
Reprod. sexual.Ascosporas



Fila del reino Fungi.Basidiomycota (basidiomicetos u hongos de maza)
Filum.Setas, hongos corticiáceos, bejines, añublos, royas
Tipos comunes.Poco común


Fila del reino Fungi.Basidiosporas
Filum.Deuteromycota (deuteromicetos u hongos imperfectos)
Tipos comunes.Mohos
Reprod. asexual.Conidios
Reprod. sexual.No se observa fase sexual


DESCRIPCIÓN Y LOCALIZACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS GÉNEROS VENENOSOS O COMESTIBLES DESCRITOS.


HONGOS COMESTIBLES
Existen ciertas especies de hongos propios para la alimentación pero es preciso conocerlos de modo exacto para no confundirlos con otros muy semejantes y venenosos. Algunos hongos que son alimento para insectos y animales sin causarles daños que pueden ser venenosos para el hombre. Siempre deben ser sospechosos los hongos que cambian de color al contarlos o estrujarlos; los que tienen olor o sabor desagradable; los que tienen el anillo levantado; los que tiene verrugas blancas en el sombrero, por lo que la distinción de especies venenosas debe hacerla un experto.
Entre los hongos comestibles se encuentran los champiñones de sombrerillo blanquecino, caracterizado por un olor fuerte, pié corto y grueso y de sabor dulce, también pueden ser de color naranja o rojo con zonas más oscura, estos hongos crecen en absoluta oscuridad debido que al carecer de clorofila no necesita la luz del sol para asimilar sus alimentos; otro de estos hongos es el robellón al que es necesario distinguir del denominado mata parientes ya que uno es venenoso y el otro no.


Las trufas son hongos que viven bajo tierra sobre las raíces de las plantas superiores. La trufa común es de color oscuro por fuera y por dentro una masa compacta y blanca. Una trufa muy apreciada es la trufa negra cuyo tamaño varía desde el tamaño de una nuez hasta el de una naranja. En ciertos países se utilizan los cerdos para buscarlas ya que con su olfato las descubren rápidamente.
Algunos hongos comestibles reciben también el nombre de setas.

HONGOS VENENOSOS
Entre la variedad de especies de hongos que crecen en nuestros bosques hay cierta cantidad que son tóxicos. Algunas especies tóxicas son:


AMANITA PHALLOIDES : se puede confundir con las Amanitas blancas comestibles. La intoxicación es faloidiana, cuyos síntomas se manifiestan relativamente tarde, por tal motivo la intoxicación se agrava ya que la toxina ha pasado totalmente a la sangre. Los primeros síntomas se manifiestan entre las diez y las cuarenta y ocho horas; con malestar general, trastorno estomacales acompañados de vómitos y cólicos dolorosos, sudor frío, mucha sed y extremidades entumecidas. La persona afectada presentará graves lesiones en todos los órganos especialmente en el hígado y el riñón. Junto con sus variantes A.Virosa y A.Verna, son las que han causado más estragos.


AMANITA MUSCARIA: se puede confundir con la Amanita caesarea. La intoxicación es atropínica igual que la Amanita pantherina, la cuál provoca una intoxicación neurotrópica, que afecta el sistema nervioso central, con taquicardia, trastornos de la vista, euforia, ataques de locura y visiones fantásticas entre otros efectos.




CORTINARIUS ORELLANUS : es muy peligroso. Provoca intoxicaciones similares a la Amanita Phalloides, aunque el principio tóxico que provoca el envenenamiento es diferente y se llama Orellanina. Es un hongo muy engañoso, ya que el veneno que contiene actúa al cabo de doce o trece días después de su ingestión , afectando principalmente al hígado y los riñones. muertos a Polonia.


LACTARIUS SCROBICULATUS: intoxicación gastro intestinal. Este hongo provoca una irritación que actúa sobre la mucosa gástrica, provocando vómitos y diarreas. Afortunadamente todo termina aquí, el paciente se recupera en dos o tres días de reposo y dieta adecuada.Es un hongo muy engañoso, ya que muchas personas se han intoxicado al haberlo confundido con el Lactarius deliciosus, pero este tiene el color de la zanahoria.

GALERINA MARGINATA : especie de pequeñas dimensiones. Su sombrero mide de 1,5 cm. a 4 cm. de diámetro, pero sus efectos tóxicos son terribles en comparación a su pequeño tamaño.


                        LEPIOTA HELVEOLA: prácticamente tiene el aspecto de una Macrolepiota procera pero en pequeño. Forma parte de las Lepiotas Bruno incarnatas, todas venenosas. Es de tamaño muy pequeño, llega alcanzar los 8 cm. de altura. Su carne se vuelve rojiza al cortarla. Su intoxicación provoca síntomas parecidos a la Amanita phalloides.



                        TOXICOLOGÍA Y HONGOS CAUSANTES DE PATOLOGÍAS.

                        Debido a la acción humana, estamos potenciando la pérdida o extinción de grandes fuentes de antibióticos, debido a que éstos derivan, en gran parte, de los hongos.
                        En cuanto a las patologías que pueden causar los hongos, existen algunos que suelen ser causantes de patología alérgica respiratoria, tanto de vías aéreas superiores como inferiores, en personas sensibles.
                        Los principales géneros de hongos causantes de alergia son Alternaria, Aspergillus, Cladosporium y Penicillium, siendo Cladosporium, en el norte de Europa y Alternaria, en el área mediterránea y sobre todo en niños, los más frecuentemente implicados.
                        Entre los agentes que provocan alteraciones en humanos y animales encontramos:
                        • Microsporum canis. Perro, gato, cerdo. Hongo de color blanco. La colonia crece en 7 días y adquiere un color blanquecino con el reverso amarillento. Características microscópicas: micelio septado, algunas conidias de pequeño tamaño. Son típicas del género las macroconidias, que son enormes y con forma de barca, multiseptadas y sólo transversalmente. Son pluricelulares, con pared rugosa y gruesa y en el ápice tiene espículas. Es zoófilo.
                        • Microsporum gypseum. Colonia más purulenta. El reverso es pardo oscuro. Tiene microconidias y macroconidias, igual que microsporum canis pero algo más pequeñas y estilizadas. El ápice no tiene espículas. Es geófilo: infecta siempre por el suelo contaminado. Perros, gatos, caballo, vaca, niños.
                        • Trichophyton mentagrophytos. Es el más virulento. La colonia toma una coloración marrón, con textura aterciopelada. Tiene un gran número de microconidias esféricas, sésiles. Muy pocas macroconidias, que se diferencian en que no tiene forma de barca, sino que son maciformes (en forma de maza). Septos transversales. Son pluricelulares, su pared es lisa y delgada, el micelio presenta una estructura en forma de cruz de Lorena. Es típico de ellos la estructura en forma de muelles, como espirales. Es una ornamentación del micelio.
                        • Sporothrix schenkii. Esporotricosis. Se transmite del suelo o vegetales contaminados. Es un hongo dimórfico, que en la naturaleza se presenta como filamentoso y en las lesiones como una levadura. Se esxtiende por los vasos linfáticos, desde las extremidades (manos y pies) hacia el tronco. Es una infección subcutánea. Es una progresión única dentro de los hongos. Las lesiones pueden reventar (son casi siempre supurativas), y son muy infectivas por contacto. El hongo puede ser negro o hialino (blanco). Forma unas colonias como una especie de flores. La lesión en ágar sangre es en forma de puro (recordemos que se siembran en 2 medios, uno por cada forma del hongo). Muchas veces aparecen en sus lesiones los “cuerpos asteroides”, que son una fuente de infección muy importante.
                        • Feohifomicosis. Son infecciones producidas por un hongo negro (hongo cuyas esporas y micelios contienen melanina). En la lesión se ven micelios filamentosos de color oscuro. Son hongos oportunistas. Las conidias y el micelio también son oscuros.
                        • Micetomas eumicóticas. Lo de “-tomas” viene porque parecen un tumor. Son infecciones del pie y de otras partes del cuerpo que se organizan en la lesión formando una especie de exudado granular de diversos colores: blanco (hongo hialino), oscuro (hongo oscuro), amarillo (bacteria). No sólo destruyen tejido subcutáneo, sino también muscular. Son hongos oportunistas.
                        • Candidiasis. Micosis endo y exógena. Afecta a las mucosas: bocas, genitales y también interdigitaciones y la mucocutánea de las uña
                        • Cándida albicans. Provoca una infección cutánea. Es una levadura cuya colonia parece una colonia bacteriana, con colores pastel y textura cremosa. Tiene pseudomicelio en determinadas condiciones, pero nunca micelio, porque no es un hongo filamentoso. Son esféricas y ovaladas. Muchas veces tiene gemaciones (2 unidas).
                        • Criptococcus neoformans. Es una infección interna producida por una levadura con una enorme cápsula de capa mucosa. Afecta a animales y humanos. La fuente de infección son las heces secas de palomas (tiene afición por un producto que se encuentra en ellas). Afecta sobre todo a los gatos, en la zona del cuello y la cara. Destroza los cornetes nasales, y tiene mal pronóstico. El crecimiento colonial es similar al de las bacterias.
                        • Blastomicosis. Es una infección profunda causada por el Blastomyces dermatitidis. El foco principal es el pulmón, como todas las infecciones internas pasa de dentro a afuera. Origina una úlcera en la piel. Es un hongo dimórfico, que en la lesión es una levadura y en la naturaleza un hongo filamentoso blanco, hialino, sin particularidades en sus conidias. Se encuentra en USA y Canadá, y la fuente de infección animal son los nidos de castores.
                        • Histoplasmosis. Causada por un hongo dimórfico, el Histoplasma capsulatum. Es una lesión pulmonar. El hongo tiene unas macroconidias estrelladas típicas de la forma filamentosa. Altamente relacionada con las heces de los estorninos. Es peligroso en el laboratorio.
                        • Coccidiosis. Causadas por el Coccidioides imunitis. El foco principal es el pulmón. Es un hongo dimórfico. En la forma filamentosa tiene acrosporas (esporas tan grandes que deforman el micelio). Las esporas tienen “alitas” y vuelan, de forma que los perros se infectan sólo por olisquear. La forma levadura es muy peligrosa, por su capacidad de volar. Es la micosis con peor pronóstico de todas. Parece que en las zonas endémicas tienen una cierta resistencia a ellas. El hongo pervive en el ambiente hasta que encuentra alguien, y ahí forma una drusa (similar a una mórula) que es típica de ellos.
                        • Micomicosis rinocerebral. Es una micosis profunda oportunista. Causada por un hongo saprofítico, que sólo es patógeno si el individuo se encuentra inmunodepresivo. Se queda en las vías respiratorias más altas y de ahí pasa al cerebro. No tiene tratamiento. Es la más grave. Es un hongo filamentoso, de crecimiento lento y aspecto lanoso. Microscópicamente se ven unas vesículas con el esporangio.
                        • Aspergillus fumigatus. No se transmite entre aves, sino entre el ambiente compartido. Obstruye los sacos aéreos, lo que provoca la asfixia. Actualmente también afecta a las rapaces en cautividad.
                        • AspergilLus flavus. Tiene gran capacidad micotoxigénica. Producen micotoxinas. A las vacas preñadas pueden llegar a producir abortos.
                        IMPLICACIONES EN VETERINARIA.

                        Una de las principales implicaciones es en el desarrollo de la conocida Penicilina, la cual es fabricada con un hongo y es utilizada como antibiótico, no obstante y aunque la medicina no a dado marcha atrás a los adelantos en cuanto a medicamentos, se siguen buscando medios alternativos para la cura de algunas enfermedades mortales irreversibles, como el cáncer, diabetes, e incluso el SIDA.
                        Se han descubierto algunas propiedades curativas en algunas especies de hongos como el shiitake (Lentinus edodes) al cual se le han encontrado sustancias anticancerígenas y antivirales, aunque también se están estudiando algunas propiedades para acelerar el metabolismo y excreción de colesterol.
                        Otro es el llamado Reishi (Ganoderma lucidim). Que a diferencia de los hongos comestibles tienen una textura coracea y sabor amargo, por lo que no se recomienda como alimento, solo esta destinado como uso medicinal, a este hongo se le atribuyen muchas cualidades medicinales, tales como efectos antiinflamatorios, controlador de la hipertension, restauración de la función del hígado, antitumorales, en control de diabetes y en el control de algunas enfermedades mentales como el Alzheimer, a este hongo se le conoce comúnmente como "hongo de la inmortalidad".
                        Los hongos del género Calvatia y Lycoperdon que contienen además sustancias potencialmente utilizables en medicina, como el ácido calvático, antibiótico de una sustancia con efecto antitumoral o anticancerígeno, conocida como calvacina y de un compuesto hemostático que facilita la coagulación de la sangre, denominado calvasterona. Esta última sustancia ya había sido descubierta por la medicina tradicional, y utilizada por los campesinos para la hemorragia.
                        Los hongos también tienen gran repercusión en el campo de la higiene y tecnología de los alimentos, como por ejemplo: en la producción de piensos, debido a las fitasas microbianas halladas en numerosas bacterias, levaduras y hongos, pero son los "aspergillus", género de los hongos ascomicetos, los más utilizados en la producción industrial de fitasas;La utilización de estas en la industria de los piensos compuestos se ha visto favorecida recientemente por lo atractivo de sus precios, la mejora en la utilización de varios nutrientes, el aumento del rendimiento animal y la disminución del grado de polución ambiental.

                        Otro hongo comestible muy conocido es la levadura, siendo la especie más conocida la Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia realizando la fermentación alcohólica. Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, pan, producción de antibióticos, etc...

                        Las levaduras se reproducen asexualmente por gemación o brotación y sexualmente mediante ascosporas.
                        Antiguamente también eran utilizados como pulgantes, un alcaloide presente en el cornezuelo de centeno con el fin de provocar contracciones uterinas.



                        ___________________________PREGUNTAS______________________________

                        1.¿POR QUE ESTAN COMPUESTOS LOS HONGOS?
                        A: 90% agua, 4%proteinas, 3,3%h.carbono y 0.15 grasas.
                        B: 80% agua, 5% proteinas, 3% h.carbono y 0.5% grasas.
                        C: 99% agua, 0.4% proteinas, 2% h.carbono y 1% grasas.

                        2. CLASES DE EUMYCOTAS

                        A: Phycomycetes, ascomycetes, basidiomycetes y deuteromycetes

                        B: Phycomycetes, basidiomycetes, deuteromycetes y myxomycotas.

                        C: Eumycotas, phycomicetes, ascomycetes y myxomycotas.

                        3. DEUTEROMYCETES.
                        A: Son hongos con micelio tabicado. La cariogamia y meiosis ocurren en unas células denominadas ascos
                        B: Hongos con micelio tabicado. Cariogamia y meiosis ocurren en los basidios.
                        C: Hongos imperfectos con micelio tabicado y sin reproduccion sexual.

                        4.CANDIADISIS

                        A: Son infecciones producidas por un hongo negro (hongo cuyas esporas y micelios contienen melanina).

                        B: Micosis endo y exogena que afecta a las mucosas.

                        C: Provoca una infección cutánea. Es una levadura cuya colonia parece una colonia bacteriana, con colores pastel y textura cremosa.

                        1 Comments:

                        At 2:27 PM, Blogger nadimeastin said...

                        Situs Judi Slot Online Deposit Pulsa 5000 Joker123
                        Plazajudi situs judi slot online terpercaya Indonesia yang menyediakan game slot gacor, 파주 출장안마 live 화성 출장안마 casino, slot88 sbobet, pragmatic play uang asli aman  Rating: 97% 안동 출장샵 · 과천 출장안마 ‎240,388 votes 여주 출장샵

                         

                        Post a Comment

                        << Home